viernes, 23 de julio de 2010

“La fiebre murguera que quita el aliento. Una visión de resurgimiento de las murgas porteñas desde el folklore”

INTRODUCCIÓN

Las murgas, una de las formas de agrupaciones de artistas carnavalescos de la ciudad de Buenos Aires, se ha multiplicado en los últimos diez años espacios de reunión, participación y expresión creativa.Por lado una algunos de los rasgos propios de la murga en las décadas de los 40’s y 70’s y por, nuevas formas que se desarrollaron como parte del fenómeno de resurgimiento y proliferación de esta expresión en las ciudad de Buenos Aires.La murga se define como un de los tipos de agrupación de artistas populares carnavalescos, constituida por hombres, jóvenes, vecinos y amigos que recorren lugares donde celebran bailes y fiestas entonando canciones humorísticas y bailando aal ritmo del bombo con platillo y silbato.Hasta 1960 la murga era una circulo de socialización exclusivo para hombres pues este se amplia cuantitativamente con la incorporación de niños y mujeres pasando a llamarse centro-murga teniendo de entre 20 o 30 hombres jóvenes a un promedio de 100.Este cambio cuantitativo también implico movilizaciones de un conjunto mayor de recursos. Para la realización de las actuaciones se requiere de una importante actividad previa, estas decisiones son monopolizadas por los varones adultos. Por otra parte tareas como el bordado de lentejuelas, así como la confección de estandartes y banderas sigue siendo el trabajo de las mujeres.Pero es en 1976 que se elimina el carnaval debido a la intervención militar lo cual dificulto la continuidad de sus actividades.

PRESENTACIÓN DEL GRUPO.

En agosto de 1998 se presento una agrupación de murga la cual se presentaba a través de un pequeño párrafo que decía:“Y entonces la murga, nuestra murga nace de la pasión. Pasión por el barrio. Ese sentimiento indefinible que no llena el pecho de orgullo y el corazón de un amor antiguo y que se nos mete en el alma y nos hace saber quienes somos de pronto nos desborda y se convierte en bombo y en lentejuelas trasnochadas, en canciones que delatan en que vereda jugamos, en alegría, en memoria y encuentro…”Analizando podemos encontrar varios elementos. El primero es la pasión y el saber “quienes somos” y que tiene una profundidad en el tiempo: “un amor antiguo” estas son las expresiones que remiten metafóricamente a los eventos reales que dieron lugar entonces a la murga. Se dice que las practicas de reunión y celebración se fundamentaba en “nosotros” asumiendo una identidad colectiva.Este componente es otra de las características que contribuyen a la identificación de la murga.

FORMACIÓN Y NUEVAS MODALIDADES DE MURGA.

En junio de 1994 el maestro Félix Loiacono daba “taller de murga” en una escuela ubicada cerca de una fiesta vecinal.Para ellos entonces la murga y barrio aparecen como indisolublemente unidos en la experiencia. Además introducir algunos elementos sobre nuevas modalidades de la murga especialmente la forma de taller, es decir, un maestro que acuerda con un grupo interesado en el aprendizaje de la realización de una murga. Otra característica propia de esta modalidad es el tiempo en la que se realiza. A diferencia de la actividad de convocatoria y preparación para las murgas de las décadas del 40 al 70 las cuales solo se limitaba al mes de enero mientras que la presentación de las murgas contemporáneas se produce todo el año. Y en cuanto al tiempo de aprendizaje, se remarca la velocidad de adquisición del conocimiento y el status de murguero.Aquí se muestras como la formación de un artista carnavalesco y su reconocimiento como tal solo requiere de la voluntad individual y de unos pocos meses de aprendizaje; también se destaca el carácter democrático en oposición a su monopolización por parte de varones, ahora todos pueden opinar, proponer y tener voz y voto en las decisiones artísticas y organizativas.Actualmente, la mayoría de las agrupaciones de la murga de la ciudades de Buenos aires, tienen su origen en un taller dictado por un docente especializado, o partir de la reactivación de un núcleo de murgueros barriales que son llamadas “murgas tradicionales”. Este desfile y el baile solo se acompañan con el ritmo del bombo con platillo y silbatos, las letras de las canciones tienen un tono picaresco, un lenguaje lleno de expresiones en doble sentido con referencias a la sexualidad y a la moralidad de los personajes y situaciones que se describen.En cuanto a las murgas de taller, las principales modificaciones son la incorporación de instrumentos melódicos o de percusión provenientes de otros estilos musicales.

DEL BARRIO A LA MURGA.

Las formas expresivas de la murga, entonces adquieren el valor de vehículos de la identidad, son la manera de representar el “nosotros” frente a un “otros”.¿Por qué esta necesidad de buscar un pasado murguero del barrio?. Por una parte podemos decir que dentro del conjunto de murgas actuales vimos que están formados por “viejos mugueros”, y que ahora reivindican su autoridad ante la proliferación de agrupaciones conformadas a partir de talleres.Una de las formas en que muestra esta activa vinculación con el pasado local, del barrio, es en las canciones de presentación al comenzar la parte de escenario luego del desfile de entrada bailando suelen estar precedidas por unos versos llamados glosas y ambos mencionan claramente el nombre, el barrio y los colores con la que la agrupación se identifica. Aquí se nombra a los personajes destacados de la historia del barrio y también del tango que trascendieron. Otro tipo de canción, que se presenta esta representada por los denominados homenajes. Puede ser una critica en forma seria o una canción especial en la cual se describe poéticamente el carnaval y se define sentimentalmente a la murga o se dedica a un personaje histórico vinculado con la cultura popular.

DISCUSIÓN TEORICA

En esta sección se ofrecen algunos conceptos teóricos según Richard Bauman, la verdadera comprensión de la base social del folklore debe basarse en investigaciones que se concentren en las identidades sociales dentro del contexto de situación y acontecimientos particulares. La referencia al pasado ante la necesidad de fundamentar y legitimar las acciones del presente es descripta como la tradicionalizacion reemplazando el concepto de tradición. La noción de tradicionalizacion como construcción discursiva de la continuidad del pasado.CONCLUSIÓNSe estableció que una forma activa de construcción de identidad a partir de prácticas sociales compartidas y la recuperación de saberes artísticos populares a través del establecimiento de vínculos con el pasado del barrio y de la ciudad. Esto produce una forma de expresión que recupera retazos del pasado resinificándolos en nuevos concepto.

REFERENCIA
 “La fiebre murguera que quita el aliento. Una visión de resurgimiento de las murgas porteñas desde el folklore”
 Analia Canale ISSN 03727-1471
 http:redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.Jsp?Cve18501819
 Sábado 17 de Julio del 2010
 Numero 18
 Revista de la facultad de humanidades y ciencias sociales, San Salvador de Jujuy.
 2002 Año de la revista

15 comentarios:

  1. Cada región tiene su cultura y propias costumbres y nosotros conocimos un poco de esta que no es nada más que un carnaval que aporta un conocimiento sobre estos temas ala sociedad.

    ResponderEliminar
  2. De cada cosa podemos sacar algo de probecho, a un que a pricipio de cuantas no fue un tema facil de digerir, sin embargo a la hora de meditarlo, puede uno vislubrar, que es bueno recuperar tradiciones que se han perdido, esto es parte de una cultura, el fomento de tradiciones que nos reprecentan en el mundo.
    A un que es un fetival Agentino, lo podemos aplicar en todo uestro pais, procurando que nuestra identidad no se pierda, nuestro folklor, las costumbrea y sobre todo nuestra comida tipica.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bien el tema, pues también hace presentes de algunos valores en Argentina, lo que también logre captar es que por un tiempo creo que se dio como el machismo, la discriminación de nuevo a la mujer, eso no me parece correcto, lo bueno que se modificó y le dio oportunidad a la mujer de participar y que a pesar del tiempo no pierden tradiciones y costumbres que en algunas partes de nuestro país, ya no se realizan como antes.

    ResponderEliminar
  4. Me saco´ un suspiro desde lo mas profundo de mi alma,recorde´ a mi bello Puerto de Veracruz,
    Es lo importante de estos lugares que mantienen viva todas esas tradiciones que nos hacen unicos en el mundo,la comida,el Carnaval,la musica,el cafe´,su gente.
    Los invito a que rescatemos esas tradiciones en donde quiera que nos encontremos es una parte importante que seria padre dejar a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el tema, me puso a reflexionar en la importancia de fomentar la cultura, no solo de nuestra region, sino la de todo el pais, sin olvidar las tradiciones familiares.

    ResponderEliminar
  6. Es importante para cada region preservar sus tradiciones y costumbres y darles el auge que se necesita para que perduren pór muchos años, ya que hoy en dia vivimos en un mundo industrializado regído por lo economico donde las tradiciones estan pasando a segundo termino, es necesario no perder nuestra identidad cultural.

    ResponderEliminar
  7. Es tan importante el saber de nuestras raices, costumbres pero sobre todo el ensenar a las nuevas generaciones que tenemos tradiciones tan ricas que no se deben de perder.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante integrar esta herramienta si se puede nombrar asi, a nuesta aula donde podamos transmitir nuestro folklor a nuestra comunidad, formar grupos que canten, se vistan, y transmitan nuestras costumbres a otras comunidades.

    ResponderEliminar
  9. cada region tiene sus poropias tradiciones y cstumbres y me parece muy enriquesedor conocer diferentes culturas aquie en la ciudad he podedo conocer muchos tipos de culturas y es en berdad muy intresante

    ResponderEliminar
  10. en nuestra ciudad no tenemos la cultura de tener carnavales, bailes, y menos con lo que esta pasando nadie quiere salir fuera de casa se ha olvidado todo por el temor pero apesar de lo que se esta viviendo deberiamos de poner una pausa a todo ello y que se fomentara este tipo de actividades ya que en otras regiones es como se les conoce

    ResponderEliminar
  11. eso de la fiebre murgera es algo muy raro pero creo que hay entra lo del multiculturalismo.

    ResponderEliminar
  12. es importante que se transmir y seguir con las costumbres y tradicione ya que cada estado varian

    ResponderEliminar
  13. Muy padre tema que nos ayudó a conocer un poquito de la cultura de otros países, en este caso de Argentina, como último comentario; la verdad que bien habla de cada persona el estar orgullosa de sus raíces, lástima que aquí en México no se dé mucho este tipo de sentimientos.

    ResponderEliminar
  14. las tradiciones costumbres son escencia de cada persona aroma que de distinge a cada persona

    ResponderEliminar
  15. Este artículo me hizo refelexionar sobre la importancia de transmitir nuestras costumbres y tradiciones de generacion en generacion.

    ResponderEliminar