viernes, 23 de julio de 2010

“Enseñar Bioética: como trasmitir conocimientos, actitudes y valores”

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo resulta de la lectura del varios artículos relacionados con la bioética pero fundamentalmente del articulo “Enseñar Bioética: como trasmitir conocimientos, actitudes y valores” en el cual el autor de dicho articulo nos habla sobre como considera el; según en el acta Bioética 2008;14 se debería de realizar la enseñanza de la bioética de modo que esta cumpla con tres objetivos:

1. Entregar conocimientos desde una visión interdisciplinaria.
2. Modificar actitudes y comportamientos e incidir en una relación de la salud-paciente.
3. Trasmitir valores éticos mas apropiados y necesarios para los profesionales de la salud.

La bioética son principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina. Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Podían formularse preguntas, por ejemplo, sobre si alguna vez sería correcto violar el estricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavía persiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera una enfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza? Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad. Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandaloso o reprochable, en el orden moral o profesional puede dejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbito tanto en el campo de la investigación médica como en su práctica. Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales. La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente.

EL AMPLIO CAMPO DE CONOCIMIENTOS INTERDISCIPLINARES DE LA BIOÉTICA.

No se trata de enseñar ética médica o meramente ética filosófica, el profesor debe de ser capaz de enseñar desde la perspectiva clínica jurídica, desde la fundamentación filosófica de la ética con metodología y ámbito propio de la bioética. Además de hacerlo de un modo adecuado a las circunstancias culturales y sociales.
El campo de la bioética ha sido ampliado cada vez más desde la ética clínica a las cuestiones de ética global y ambiental. El mayor desarrollo de libros y artículos de bioética clínica en se ha producido pensando en la enseñanza de la misma tanto existe un amplio campo de contenido.
Los objetivos docentes han de orientar en torno al desarrollo progresivo de la competencia profesional, la armonización entre los valores del conocimiento científico especializado y los conocimientos globales y humanísticos de la persona.

Hoy en día la formación bioética forma parte de la necesaria competencia del profesional de la salud, donde un objetivo importante es proporcionar elementos de juicio a los futuros profesionales para comprender los debates en bioética que se producen en su sociedad.

Este asunto engloba un grupo diferente de problemas, relacionados no tanto con la política médica o la ley, como con las decisiones que los médicos tienen que tomar, en un orden individual, relativas a pacientes individuales. Estos conflictos tienen más en común con los dilemas éticos del pasado, pero han llegado a ser mucho más espinosos y también, quizás, más frecuentes debido a los avances alcanzados en el campo de la tecnología médica durante el último cuarto de siglo.

Cuando alguien está muy enfermo, ¿es admisible realizar cualquier acto que pueda llevarse a cabo para mantener a la persona viva, si la calidad de su vida es muy pobre y lo más probable es que no mejore? Esta cuestión se puede plantear cada vez que nace un niño muy prematuro, que no habría sobrevivido hace unos pocos años, y que hoy puede mantenerse vivo, quizás por unos meses, en una incubadora. O en el caso de una persona joven y sana víctima de un accidente, cuya vida se salva con medidas heroicas, pero que cae en las condiciones denominadas como estado vegetativo permanente, donde el cerebro permite al cuerpo seguir funcionando, pero no registra o experimenta nada, ni placer ni dolor. O puede plantearse en el caso de una persona muy mayor, que puede ser capaz de sobrevivir a una infección que antes la habría matado, pero cuya vida es, en general, una sucesión de sufrimientos.

Los casos presentados aquí están por supuesto relacionados con la Ley, ya que matar a alguien con premeditación es un asesinato, cualquiera que sea la calidad de vida de la persona. Todavía hay situaciones en que los médicos deben tomar decisiones sobre si dejan o no morir a un paciente (y realmente es discutible si la distinción entre matar y dejar morir es algo que puede ser defendido en el ámbito moral). La cuestión del consentimiento es otra vez relevante en estos casos, pues a menudo no procede de los pacientes —por ejemplo, si el paciente es un niño o se encuentra en estado vegetativo— sino de la familia. Es el médico, sin embargo, quien tiene el conocimiento y la experiencia para valorar cómo será la calidad de vida del paciente. Los médicos tienen que sopesarlo. No pueden tomar la salida fácil, y decir que nadie puede juzgar la calidad de vida de otra persona, ni que la familia lo sabrá mejor que el facultativo. Solía ser bastante corriente que los médicos tomasen individualmente tales decisiones de vida o muerte, y lo hicieran con discreción, fingiendo ante la familia que el paciente había muerto tan sólo a causa de la enfermedad o de las heridas. Hoy en día, un médico puede ser sometido, en muchos países, a acciones legales si se descubre una conducta semejante. En general, la gente es ahora más consciente del inmenso poder que los médicos suelen ejercer.

Actualmente, un médico suele consultar a un equipo entero de personas que está al cuidado del paciente, y en especial a la familia, que puede querer tomar parte en la decisión. Pero esto no solventa al médico el problema moral. Al final, ya que el médico disfruta del mayor grado de competencia, tiene también la mayor responsabilidad

Es posible que el siguiente problema sea el más complejo y, por supuesto, el que con menos probabilidad sea discutido entre médico y paciente. La tecnología es más sofisticada de lo que era antes, y también más cara. Y la cuestión surge de forma inevitable sobre quién debe tener un tratamiento cuando los recursos limitados indican que no todo el mundo puede. La ampliación de los servicios sanitarios a toda la población suponía cumplir un derecho reconocido legalmente; independientemente de su costo económico. Era fácil prever, no obstante, y en efecto se preveía, que la demanda superaría a la oferta, lo que ha hecho que algunos Estados hayan recortado los presupuestos de la sanidad pública, siguiendo criterios económicos y no reconociendo la sanidad como un derecho del ciudadano, que el Estado está obligado a garantizar. Tiene que ser muy comprometido para un médico, que ha sido preparado siempre para hacer lo máximo por un paciente, reconocer que ya no puede cumplir con este principio por falta de medios. En esa situación, el origen del conflicto entre lo que se hace por el bien del individuo y lo que es bueno para la sociedad, siempre se halla en problemas morales, y aparece aquí claramente planteado para la profesión médica.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN LA FORMACIÓN EN BIOÉTICA

1.- conocer a los alumnos.
Hay que intentar superar algunas actitudes negativas con las que ingresan y que se mantienen también bastantes profesionales:
• Mentalidad cientifista; creyendo que la ciencia lo explica todo.
• Interés económico que sobrepase el sentido de ejercicio profesional.
• Actitud negativa ante la filosofía y ética clínica.
• Pasividad en general en la formación académica.
Pero también los alumnos traen actitudes positivas como:
• Interés del descubrimiento del sentido social de su profesión.
• Actitud critica ante la comercialización de la medicina actual.
• Curiosidad y actitud abierta para el aprendizaje.
• Los alumnos del primer año ven la asignatura de bioética como la única que los acercan a la praxis medica directa.

2.-Promover las actitudes y la capacidad de dialogo.

Sobre todo hay que promover actitudes de respeto, tolerancia, fidelidad a los propios valores, escuchar atentamente para el enriquecimiento de la competencia profesional interdisciplinar y una actitud internad de humildad.
Para promover la educación moral general y la bioética en particular, la discusión de dilemas morales puede ser un recurso metodológico.

3.- Acciones educativas para el cambio de actitudes.

• Adecuar la metodología a los avances en pedagogía de la ética desde el desenvolvimiento moral.
• Interesarnos por los valores que realmente viven los estudiantes de medicina.
• Participar en su aprendizaje ético-clínico, estar con ellos en sus practicas, a través de tutorías con grupos pequeños que relacionen lo que enseñamos con lo que suelen pasar en sus practicas.
• Facilitar que puedan narrar “casos”. Y así descubrir los numerosos dilemas éticos; tenemos que conocer mejor las situaciones por las que atraviesan para formarles mejor.
• Usar el método del aprendizaje basado en problemas para el cambio.
• Utilizar medios audiovisuales diversos que acerquen a los alumnos a los problemas reales de la sociedad.
• Las clases magistrales pueden ayudad a trasmitir contenidos, pero cuando se trata de cambiar actitudes y trasmitir valores resultan bastante menos eficaces que el trabajo en grupos pequeños.
• Formar también a los formadores, a los docentes clínicos pues nuestros estudiantes solo cambiaran sus actitudes si también ven cambios en sus docentes.

COMO TRASMITIMOS VALORES EN BIOÉTICA.

1.- conseguir que quieran hacer.

Trasmitir y formar en valores. Este es el reto mas importante para el educador, no por que “expliquemos muy bien cuales son los valores éticos, el alumno los va a incorporar de modo racional. Se necesita una acción indirecta. Damos por supuesta de las propias actitudes del docente con sus alumnos y la coherencia entre lo que trata de relacionar y practica en la relación profesor- alumno. El educador puede proponer no acciones sino intenciones o campos de acción, no algo que el estudiante “debe hacer”, sino que debe “querer-hacer”.




2.- la importancia de los modelos.

Algo esencial para la formación moral son los modelos. El seguimiento de modelos es el medio más común. Pero no basta solo con que se propongan seguir determinados modelos. Es fundamental el respeto por la autonomía del alumno. Es la clave que el propio alumno participe de su formación como medico, cuestionándose de modo autónomo sus propios comportamientos y valores.
Si en un grupo de tutorías de ética clínica, alguno de los alumnos no participa como profesores debemos conseguir que todos participen de ese dialogo, proceso imprescindible para conseguir una personalidad moral adulta.

3.- Entonces ¿que valores?

Algunos de los valores que podemos llamar “instrumentales”, como la capacidad de dialogo, la participación activa, la capacidad de dialogo, la participación activa, la capacidad de tomar decisiones autónomas, entre otros. Debemos promover otros para no estar rodeados de científicos intelectuales y profesionales, pero deficientes en valores morales culturales y sociales. La universidad no puede renunciar a su función educadora, con el máximo respeto a la autonomía de alumnos y profesores.
La formación de la inteligencia, de la voluntad y de los valores éticos es indispensable en nuestros días sobre todo en quienes intervienen activamente en el cuidado de la vida y la salud.

LA EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA DE BIOÉTICA.

Medir el aprendizaje de los contenidos trasmitidos es posible, pero es difícil evaluar la adquisición de actitudes y comportamientos. Se han desarrollado y aplicado a la enseñanza de ética médica investigaciones con metodologías cualitativas para acercarse a conocer la profundidad del impacto de la enseñanza de la bioética y los cambios en los comportamientos de los alumnos de medicina. Quizá uno de los medios mas eficaces sean la propias autoevaluaciones, valorando a la luz criterios establecidos en la normatividad institucional, en la declaración de derechos constitucionales y en principios pedagógicos y éticos.

CONCLUSIÓN

Siempre han existido problemas éticos a los que los médicos se enfrentan en la práctica como la investigación medica, manipulación genética, calidad de vida, etc. Estos conflictos se han ido acentuando por los avances en la investigación y el rápido desarrollo de nuevas y costosas tecnologías. Los médicos se ven cada vez más arrastrados hacia diferentes direcciones: por un lado por los intereses de pacientes individuales y, por otro, el compromiso con la sociedad y las generaciones no nacidas todavía por lo que es indispensable desde su formación el trabajo y desarrollo de la capacidad dialógica de las personas para resolver los problemas sin hacer uso de la imposición o negligencia.

REFERENCIA
 “Enseñar Bioética: como trasmitir conocimientos, actitudes y valores”.
 Francisco Javier León Correa.
 ISSN (versión impresa)0717-5906
ISSN(versión en línea)1726-569X
 http:redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.Jsp?Cve55414102
 Sábado 17 de Julio del 2010
 Año/vol.XIV, numero 001
 Acta Bioethica: Organización mundial de la salud.
 2008 Año de la revista

17 comentarios:

  1. es un tema quiza poco conocido por algunas personas ya que se manifiesta en el area de la medicina los valores que cada individuo debemos tener en cuanta y mas en este tema ya que puede llegar a realizar alteraciones al bienestar social con el mal uso en la practica medica

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  2. En realidad como se complican la vida es verdad que al escuchar esta palabra la relacionas con la medicina pero nunca te imaginas que tenga que ver con los valores éticos dentro de la medicina como se complican la vida.

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  4. A un que es un tema dedicado a los medicos, no podemos dejarlo de lado, ya que a la hora de hablar de valores sin duda es un tema que nos atañe a todos. Y mas en un mundo donde parece que olvidado la etica en muchos de los habtitos de la vida. Sin duda retomar una educacion con valores seria lo idoneo.
    Como docentes es nuestra resposabilidad, a medida de lo posible,reafirmar los valores positivos que se han adquirido en casa.

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  5. La verdad, no me había puesto a pensar en eso, el oír decir medicina solo pensaba en enfermedad, siendo que para los valores no hay una ubicación exacta; ya que en todo tienen que estar, lo malo es que hoy en día la existencia de los mismos es demasiada escasa. Esta muy bien haber tocado este tema pues la mayoría nunca nos habíamos puesto a pensar que la medicina y los valores también van de la mano.

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  6. Considero que los valores son esenciales en nuestra vida, cualquier profesion demanda un comportamiento con etica y en la medicina no podria faltar ya que el trato que da la persona que atiende, facilitara u obstacularizara el desempeno optimo de su labor.

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  7. Jamas habia escuchado el termino bioetica pero cabe resaltar que cuando se habla de etica, valores y actitudes siempre son temas que causan controvercia más aun tratandose de area medica donde siempre se esta sometido a un alto grado de estres,y este tipo de conceptos pueden tener un alto impacto en el desempeño profecional.

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  8. Es tan importante el ensenar valores en todas las ramas de las ciencias primeramente para ser mejores seres humanos y sobre todo mejores profesionistas.

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  9. Cuando nos ponemos a reflexionar en lo que se ha dejado de hacer en cuanto a valores en nuestra sociedad, proponemos soluciones y buscamos en la etica algo que nos pudiera sacar del problema, mas que un remedio debe de ser una cultura en el cual el docente debe de participar activamente desde dentro de su papel como profesor, dentro de la sociedad como padre, hijo,vecino, amigo, debe de salir desde dentro del individuo, pongamos en practica lo que nos sugiere y la vida sera mas tranquila.

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  10. Es la primera vez que escucho el concepto de Bioética, pero me parece súper importante ya que para los médicos como para cualquier profesional de diferente ramo laboral se requiere de la ética; no solo los conocimientos nos hacen profesionales exitosos, también influyen nuestros valores y nuestra calidad de trato con las personas sobre todo los que vamos a escoger una profesión en la que siempre estemos en contacto con gente. Ojalá y todos tratáramos a los demás como deseamos y creemos que debemos ser tratados.

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  11. Creo que la falta de valores se va desgastando dia con dia por diferentes factores y vemos los resultados en la Ciudad.
    Como seres humanos y aun mas como docentes tenemos que reafirmar los valores dia con dia pero lo mas importante es hacerlo a traves del ejemplo.Ojala´ los docentes puedan recuperar el respeto y admiracion que en mi epoca tenian.
    Antes un maestro era un ejemplo a seguir.

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  12. lovalores de la mayoria de los jovenes desgraciadamente hoy en dia es casi nula por ello debenos implementar un plan de emergencia para inculcar los valores en nuetros ninos para que el dia de manana ean buenas personas

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  13. los valores de deben de tomar en cuenta dentro y fuera de una carrera y el hablar de bioetica es raro ya piensas en algo de medicina pero al mismo tiempo hablas de valores es algo complicado de esplicar pero se cumple el objetivo inculcar los valores dentro de la medicina

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  14. la bioetica es una palabra que tiene mucho que decir refiriendose a la etica y valores.

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  15. cuando dijiste bioetica pense en plantas o algo asi.
    al momento en que expusiste tu tema me di cuenta que no era lo que pense, muy al contrario habla acerca de los valores.
    me gusta este tema aunque con el tiempo ballamos dejando atras valores que algunas vez nos enriquecieron

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  16. la bioetica ayuda a transmitir los valores y se relaciona con la salud esta es de gran importancia y creo que se debiria de aplicar un todas las areas ya que estamos muy escasos de valores

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  17. La etica y los valores son muy importantes en todas las areas de nuestra vida.

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