viernes, 23 de julio de 2010

“Enseñanza y aprendizaje en la educación artística”

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una pequeña síntesis de las ideas principales de la propuesta ofrecidas por Antonio Stalin García maestro colombiano de educación artísticas el cual no manifiesta que en teoría, la educación artística es una gran aportación para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de sus capacidades sensitivas, cognitivas, creativas, expresivas y practicas. Además nos comparte sobre el hecho que de que una de las virtudes del arte es el hedonismo en producción, pero que es cada estudiante el que tiene su historia particular, experiencia artística previa, habilidades y gustos individuales.

LA TEORÍA
Para iniciar con la exposición de esta propuesta es necesario conocer sus fundamentos por lo que nos permitimos incluir algunos de los teóricos de esta materia mencionados por el maestro Antonio Stalin el cual considera que esta debe ser mostrado como lo que se enseña vs lo que se podría aprender en la educación artística.
Elliot Eisner muestra las diversas las funciones del arte en la escuela y comparte que en su experiencia humana, esta ha sido la forma de mejorar el conocimiento del mundo a través de hacer visible lo invisible mostrando la realidad oculta. Todo esto conlleva una autonomía intelectual, o sea aprender a aprender.
Howard Gardner afirma que todos los hombres no tienen las mismas facilidades de comprensión y expresión y el los clasifica en siete marcos distintos de competencia intelectual:
 El lingüístico.
 El lógico matemático.
 El espacial.
 El musical.
 El cenestésico.
 El intrapersonal
 El interpersonal.
Por esto propone que los programas de estudio sean acordes a cada cultura y desarrollo.
Clark, Day y Gree comparan una educación artística como autoexpresión creativa frente a una educación artística como disciplina. La primera tiene objetivos de desarrollar la creatividad, la autoexpresión, la integración de la personalidad y esta centrada en el alumno; la segunda procura desarrollar el conocimiento del arte, como disciplina de estudio.
Desde la ciencia estética se proponen algunos de los principales aportes del arte, asi la estética no solo concibe como conocimiento sensible del mundo donde se emplean todos los sentidos para interpretar y reflexionar. También se entiende como un modo que tiene consigo el hombre para relacionarse con los demás hombres, consigo mismo y con el medio, incorporando principios éticos, ambientales y emocionales.
También nos menciona a otros autores (educadores) latinoamericanos menos reconocidos los cuales básicamente están sustentados por los años de práctica como lo es Jesualdo (pedagogía de la expresión), Luis F Iglesias (didáctica de la libre expresión) y las hermanas Cossetini de los que sintetizando sus ideas podemos decir que la educación artística favorecen la actitudes y aptitudes para un desarrollo total humano y que esta son sensitivas, cognitivas, creativas, expresivas y practicas.
Con el desarrollo de las capacidades sensitivas el hombre optimiza sus percepciones e intuiciones agudizando sus sentidos; si se reconoce que una de las funciones de la educación básica es que el niño comprenda el mundo y se prepare para vivir en el. Con el arte se desarrollan capacidades cognitivas lógico verbales al conceptuar, razonar, valorar y enjuiciar estéticamente los trabajos artísticos propios y ajenos.
La capacidad creativa que la practica artística favorece en los hombres, tal vez sea la mas reconocida de todas. Esta capacidad se debe aprovechar como una manera de articulara capacidades sensitivas y cognitivas. También se reconoce el arte como una actividad donde se usa ampliamente el pensamiento lateral y el hemisferio derecho del cerebro.
Las capacidades expresivas del hombre actual están muy menguadas y abunda el individualismo y el egoísmo, con unas relaciones interpersonales cada vez mas tecnificadas y menos humanas. Con la educación artística se promueve el uso de las artes como medio para comunicar las ideas y sentimientos propios en palabras, con el cuerpo, o con obras, optimizando el modo con en que se dan las relaciones entre los hombres al diversificar los medios de expresión.
Con el desarrollo de las capacidades practicas se esperan hombres mas cuidadosos, seres que aprendan que solo a través de la disciplina y constante dedicación una actividad se puede lograr la excelencia. También se ha asignado históricamente al arte la función de desarrollar destrezas motoras finas y gruesas, seguramente contribuyen en la formación integral de los hombres. A continuación se expone como se sigue persiguiendo la educación artística.
LA PRÁCTICA.
La situación real se puede describir desde sus actores, los docentes y los estudiantes. A continuación se comenta sobre situaciones equivocadas que han sido detectadas con docentes de la asignatura de artística las cuales se consideran que han entorpecido el buen desempeño del proceso enseñanza – aprendizaje: los profesores de arte en la educación básica, al no tener formación especifica en el área, no se sienten realmente preparados para orientar dicha asignatura por lo que estas clases no se aprovechan al máximo ni favorecen el desarrollo global del hombre como deberían de hacerlo. Otra de las problemáticas manifiestas es la falta de recursos pues en la mayoría de las ocasiones no se cuentan con los equipos, materiales, talleres, instrumentos ni espacios necesarios para los ensayos musicales y escénicos. Tampoco se cuenta con las suficientes instituciones educativas con la bibliografía mínima para desarrollar los contenidos de la asignatura.
Además el autor hace mención sobre la poca importancia que le dan los cuerpos directivos a esta materia pues consideran que es un espacio poco necesario y generador de gastos innecesarios. En algunos casos los docentes tampoco le dan importancia y es mas desalentador aun saber que muchos de los estudiantes tampoco les interesan las artes.
Se piensa que el principal obstáculo para el desarrollo de capacidades artísticas, es la especialización en un arte. Cada docente orienta el área según lo que es capaz de hacer, sin tener el cuneta que es lo que estudiante quiere aprender realmente, o cual es el arte que se le facilita realizar por sus aptitudes especificas.
No se debe generalizar la actividad artística a desarrollar en el aula de clase. Hay que darle la oportunidad a cada uno de los estudiantes de realizar las labores académicas con gusto y por consiguiente, con mejor calidad de lo que pueden llegar a realizar en actividades de las que no disfruta.
PROPUESTA.
Con esta propuesta el autor propuso una alternativa libre y plena desarrollo de las capacidades artísticas donde se procura:
1. La libertad y plenitud de desarrollo de sus capacidades, lo que va a ser y hacer a partir de sus propias experiencias, considerando que si el aprendizaje se realiza con el placer de hacerlo por interés propio, se obtienen óptimos resultados pues se aprende con la profundidad y entrega individual requerida.
2. La historia de la educación en América no se debe remitir a ideas de Sócrates y Platón puesto que como cultura hemos tenido nuestra propia actividad artística puesto que cada grupo humano fomenta, reproduce y crea su identificación social e histórica. Los adolecentes aprenden junto a las actividades de la vida diaria. Lo aprenden porque sienten el deseo de hacerlo o por necesidad; interiorizando así los códigos y técnicas de un lenguaje artístico particular.
3. La educación artística como parte de un currículo educativo tiene entre sus funciones ayudar a la cohesión y desarrollo de la sociedad a partir de la identidad de ideas, valores sentimientos y costumbres.
4. En cuanto al aprendizaje, se espera que el estudiante aprenda no solo el que si no también el como, para poder seguir aprendiendo a lo largo de su vida, y que este aprendizaje se elabore de experiencias vivenciales, errores cometidos por si mismo o sea a prender a aprender. Lo anterior implica una pedagogía activa de aprender haciendo y viviendo, que fomenta la autodeterminación personal y social. esto acentúa el carácter activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, y del docente como orientador de lo teórico-practico y de la relación docente-alumno como proceso de dialogo permanente y crecimiento mutuo.
Los estudiantes no llegan vacios, pues llegan con una gran cantidad de experiencias que determinan su interés particular.
5. Se propone lograr el aprendizaje a través del método de proyectos, convirtiéndose así el alumno agente de su propia educación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
 Fase descriptiva: se hace entrega de una carta con la descripción y desarrollo de esta propuesta.
 Fase informativa: se da a conocer los programas y la importancia del arte en la vida del hombre.
 Fase decisoria: la elección es la primera creación. Consiente de si cada estudiante elige la actividad artística que mas le interesa; esto aumenta la motivación para el aprendizaje.
 Fase investigativa. Se reúnen por afinidad de actividad artística y se informaran de la historia que tiene la actividad elegida aquí se convierte un reto el lograr que el estudiante sienta como suyo el conocimiento, descubra el gusto por aprender y descubrir datos relacionados con el arte escogido por ellos.
 Fase exploratoria: los grupos de estudio con acompañamiento y orientación permanente docente buscan indagan y descubren los procedimientos y técnicas propias de la actividad artística elegida.
 Fase expresiva: muestra ante los compañeros los alcances que se han tenido. Con esta fase se pretende que el estudiante aprenda a representar y a leer lo invisible, imaginario y fantasioso detrás de los trabajos propios y ajenos.
 Fase socializadora: se realiza una exposición a l comunidad educativa, trasmitiendo las habilidades expresivas alcanzadas.
 Fase evaluativa: no se evalúa lo enseñada si no que cada estudiante esta en capacidad de autoevaluar su aprendizaje.
CONCLUSIONES.
Tradicionalmente ha existido Educación Artística como materia curricular de educación básica pero por el lectura anterior y por la poca experiencia que tenemos laborando podemos confirmar que tristemente hasta hoy no hallamos caído en cuenta cuan importante son las artes y apreciación a las mismas nuestro reto será el enriquecernos pues si es cierto que no tuvimos ni tenemos todos los conocimientos necesarios creo que por lo menos nos consolara la idea que nos compartía el autor de este articulo (Enseñanza y aprendizaje en la educación artística) la cual nos decía que si bien es cierto el docente no tiene que dominar todas las técnicas y procedimientos de las diferentes artes para darle la posibilidad a sus estudiantes la posibilidad de aprender con gusto su actividad favorita. Solo se debe de ser lo suficientemente creativo para ofrecer mejores condiciones de aprendizaje. Pues el alumno no solo aprende en el aula y lo que aprende no solo lo usara para el aula sino que este conocimiento lo contextualizara y será parte de si.
Nuestra sociedad adolece de profesores consiente de la trascendencia de su labor para con los niños y jóvenes. Docentes que sean capaces de preparar a nuestros alumnos para el futuro que les espera pues por desgracia si no tratamos de manera urgente este problema nuestro futuro estará aun mas carente de cultura y apreciación artística.

REFERENCIA
 “Enseñanza y aprendizaje en la educación artística”
 Antonio Stalin García Ríos
 ISSN: 1794-8614
 http:redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?cve=87400207
 Consulta el sábado 17 de Julio del 2010
 El artista: Revista de investigaciones en música y artes plásticas.
 Año del articulo 2005

23 comentarios:

  1. Asignatura ala que no s ele da la menor importancia donde se le regala la calificación al alumno , es difícil de aceptar pero es la realidad no se le da la importancia que se mérese y la cual nos ayudaría que nuestros alumnos desarrolles habilidades que no se ven a simple vista.

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  2. A la hora de platicar con personas mayores y preguntarles sobre los recuerdos que tienen de su epoca estudiantil, siempre destaca la educacion artistica, donde se les enseñaba a bordar, tejer, a trabajar con distintos materiales, etc. Eso se ha quedado atras, raro maestro toma enserio esta materia, y vale la pena retomarlo, como trasmisor de arte.
    Los niños pueden encontrar un escaparate para proyectarce, adquirir mayor seguridad y a descubrir nuevas habilidades.

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  3. Hay personas que piensan que la educacion artistica solo sirve para pasar el tiempo o como terapia de relajacion negandole el valor que en verdad tiene.
    por eso el arte pierde su importancia total.

    "El destino mezcla las cartas,y nosotros las jugamos".(Arthur Achopenhauer).

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  4. que importante es la artistica para los alumnos que pueden desarrollar sus habilidades y destresas.

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  5. Estoy de acuerdo con Norma, todo lo han dejado de lado, cuando sigue con la misma importancia de antes, esta bien que nos preparemos que aprendamos de las tecnologías pero no dejemos que ellas hagan todo por nosotros, tenemos que fomentar mas nuestra y las de los alumnos sus destrezas, habilidades motrices, etc. La educación artística es la creación y liberación de la imaginación.

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  6. Quien tenga la Oportunidad de estar frente a grupo ojala´ lo lleve a la practica .

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  7. La Educacion Artistica ha perdido importancia en nuestros dias y en nuestras aulas, debemos retomarla y motivar a los alumnos para que descubran y/o desarrollen la sencibilidad para crear, componer e interpretar.

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  8. Por lo regular este tipo de materias es concebida por los alumnos como una materia de relajación donde con solo presentarse lograran obtener la mejor de las calificaciónes y es una lastima que algunos docentes tengan la misma opinión que los alumnos, debemos de fomentar las artes en las nuevas generaciones.

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  9. Me parecio una exposicion muy acertada con relacion al articulo, y sobre todo que uno como docente tener en cuenta que la educacion artistica es tan importante como las demas materias.

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  10. la educacion artistica se ha esxluidod de la curricula escolar debemos rescatarla.

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  11. Cuando se habla de educacion artistica en la escuela primaria, pensamos que es una asignatura de relleno, que se puede asignar una calificacion a los dibujos que se hacen en geografia, en ciencias naturales, en las maquetas que se hacen para otras asignaturas, pero no le damos el peso espesifico que debe de tener, cuando a un padre de familia se le dice que su hijo tiene aptitudes para desarrollar se en una area de arte no lo acepta, a el le gusta mas una buena nota en matematicas, ayudemos a los padres a reconocer los talentos de sus hijos que los ayudaran a subir sus notas en las demas asignaturas, empleemos mas el arte en nuestras aulas.

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  12. Toda enseñanza es primordial en el campo de la educaion pues es parte de la educacion integral de cada individuo.

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  13. es importante que los jovenes enpleen su tienpo en cosas productivas y que dearollrn destresas y habilidades que talves ellos nisiquiera conocian

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. esta materia fue una de las que mas me gusto cuando la curse, por ahi es donde descubres tus habilidades que tienes. peroooo no se toma tan en cuenta y no se la el peso que lleva como materia es como si fuera de relleno para el perfil pero no es asi se debe fomentar esta materia y sobre todo los docentes deben estar CAPACITADOS

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  16. es un tema muy importante, ya que la educacion artistica se ha dejado de lado para enfocarse en las otras asignaturas no tomando en cuenta que si estan bien dentro de ellos mismos van a poder dar mas en el demas trabajo que desarrollen, felicidades por tu exposicion estuvo muy bien.

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  17. ya no es tomado con tanto interes como antes.
    esta materia ayuda a desarrollar habilidades a los alumnos.
    pienso que aunque ya no sea tomado muy en cuenta, con los alumnos es al contrario ya que es una materia con la que se pueden despejar de estar solo recibiendo informacion.

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  18. es una manera de que cada alumno desarrolle sus habilidadeso o es una forma de que las descubra

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  19. Este tema también me gusto mucho, la verdad Claudia expusiste muy bien. Como reflexión debemos de tomar más atención en esta materia, ya que es realmente necesario que el niño desarrolle sus habilidades y competencias desde pequeño y así a nivel superior le sea más fácil desarrollar ciertas actividades.

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  20. La materia de educacion artisticas no se ha tomado con la importancia debida, inclusive algunos docentes no se preparan para impartir la clase y no existe motivacion en los alumnos por que desarrollen habilidades.

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Hola Claudia y comentaristas:

    Realmente me siento feliz de saber que se pueden generar estas reflexiones, también comprender la similitud en la realidad educativa de nuestros países.
    Los problemas planteados sobre la educación artística coadyuvamos a solucionarlos actualemnte, complementando la estrategia con formación a docentes a través de diplomado y especialización (Universidad de Pamplona - Colombia) y mas recientemente con un proyecto llamado: Centro de estudios artísticos C.E.A.
    Podemos compartir otro material---

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